La gestión activa vs gestión pasiva

Cuando empezamos en el mundo de la inversión se nos abren muchos abanicos, pero sin duda el que más quebraderos de cabeza da es la elección entre fondos de gestión activa o fondos de gestión pasiva. 

Diferencia entre gestión activa vs pasiva

La gestión activa como su propio nombre indica requiere de un gestor que activamente va a estar supervisando a través de estrategias dinámicas en donde se va a invertir nuestro dinero. El tiempo que este gestor dedica a llevar este control se traduce en que nos va a cobrar una serie de comisiones, más altas que las de cualquier fondo de gestión pasiva. A cambio, estos gestores nos prometen batir al mercado, es decir, conseguir una rentabilidad mayor que el índice de referencia. Pongamos un ejemplo, asumamos que el índice más conocido del mundo el SP500 (índice en el que están las 500 mayores empresas americanas) arroja una rentabilidad anual del 7%, los gestores de fondos activos intentan batir esta rentabilidad, a cambio nos cobran una comisión de un 1-2%. Esta comisión que a priori parece pequeña hace mucho daño en el largo plazo. 

Por otro lado tenemos la gestión pasiva, aquí prescindimos de la figura del gestor e invertimos en fondos que replican el comportamiento de un índice en concreto. Como bien habrás adivinado, las comisiones son las más bajas del mercado, estamos hablando que podemos encontrar gestoras que nos cobren un 0,06% de comisiones. La diferencia es abismal en el largo plazo. Estos fondos no intentan batir al mercado si no que los replican, con lo cual si el SP500 genera una rentabilidad del 7%, el fondo obtiene esta misma rentabilidad. 

Te estarás preguntando ¿qué pasa si encuentro un gestor activo que siempre gane al mercado? Te diría que me pasaras su contacto. Es cierto que en el corto plazo pueda haber gestores que generen rentabilidades superiores al mercado (pocos pero hay), sin embargo al ampliar el horizonte temporal y subir por encima de los 10 años, los fondos pasivos se comportan mejor que los gestores activos en el 92% de las veces. Además, no tenemos una bola de cristal para saber cual va a ser el mejor gestor de los próximos años.

Personalmente prefiero la inversión pasiva porque mi horizonte temporal es a largo plazo, pago menos comisiones y el interés compuesto juega a mi favor. En España a través de plataformas como Indexa Capital o MyInvestor podemos entrar en el mundo de la inversión pasiva. Estos dos en concreto son roboadvisors, dentro de la app nos creamos un perfil acorde a nuestra aversión al riesgo a través de un test de idoneidad y con programar una transferencia automática al mes ya estaremos invirtiendo pasivamente.

Scroll al inicio